La Música


El folklore
Conocido por ser el arte de los pueblos, el folklore es, por excelencia, el vector de la cultura, sus costumbres y tradiciones. Un arte mediante el cual  se puede descubrir los diversos aspectos de la civilización humana así como la evolución de la vida de las naciones.
En este sentido, Marruecos es rico por la diversidad de sus artes populares. Cada región se caracteriza por su propia música, sus propios bailes así como por sus instrumentos específicos de acompañamiento.

El folklore berebere
El folklore saharaui
El folklore de Alhauz
El folklore de Attawlif
El arte popular


La riqueza y la diversidad de nuestro patrimonio artístico popular permanece una realidad ineludible en la cultura y la civilización marroquí.
Para más información, véase:  www.ucam.ac.ma/fnap-aga

La Música Andaluza
Desde la caída de Granada (1492), Fez, Tetuán, Rabat y Ou?da reciben una preciosa herencia musical andaluza. Un género que cede una plaza de lujo a la instrumentalización (Al Ala) y que obedece a las reglas de la prosodia árabe y la métrica clásica.  

Es una síntesis del patrimonio artístico oriental heredado del Islam y de la lengua árabe, pero también del legado hispano morisco.

La música andaluza es una tradición artística arraigada en el medio urbano. Sus grandes intérpretes, Ha? Mohamed Jaidi y Abdessadek Chaqqara cantan sobre Dios, el amor, la naturaleza y la embriaguez mística.

La música andaluza dispone de once modos y sus instrumentos están hechos sobre todo con cuerdas frotadas o ajustadas: violín, alto, laúd, rabel, el rébec medieval europeo o la cítara, además de la pandereta y del tambor de mano (“la darbuca”).

A nivel histórico, tras un período de arcaísmo entre los siglos IX y XIII, esta música se convirtió en un arte más técnico bajo la influencia de Ziryab, músico del siglo IX originario de Bagdad. En el siglo XII, bajo la influencia del poeta y filósofo, Ibn Ba?a, nació un nuevo estilo de Al Ala mestizado entre el árabe dialectal, el romano y el hebreo.
Muchos estilos musicales nacen de esta matriz de la música arabo andaluza: les “muwashshah”, el zéjel, la “jarya” y la “nuba”.

La Música del Malhun
Si Al Ala es la música de la élite y de las familias de alto copete, la música del Malhun es propia de los medios populares y artesanales. La palabra “Malhun” se deriva de “Lahana” que significa: no conformarse con la regla.

Para los artesanos, esta ocupación es el único medio para romper con la monotonía del trabajo y de atenuar su rigor.

El Malhun sería autor de las canciones populares muy refinadas en lo que al Zéjel se refiere. La práctica del Malhun empezó a extenderse desdeLa Música Andaluza
Desde la caída de Granada (1492), Fez, Tetuán, Rabat y Ou?da reciben una preciosa herencia musical andaluza. Un género que cede una plaza de lujo a la instrumentalización (Al Ala) y que obedece a las reglas de la prosodia árabe y la métrica clásica.  
Es una síntesis del patrimonio artístico oriental heredado del Islam y de la lengua árabe, pero también del legado hispano morisco.
La música andaluza es una tradición artística arraigada en el medio urbano. Sus grandes intérpretes, Ha? Mohamed Jaidi y Abdessadek Chaqqara cantan sobre Dios, el amor, la naturaleza y la embriaguez mística.
La música andaluza dispone de once modos y sus instrumentos están hechos sobre todo con cuerdas frotadas o ajustadas: violín, alto, laúd, rabel, el rébec medieval europeo o la cítara, además de la pandereta y del tambor de mano (“la darbuca”).
A nivel histórico, tras un período de arcaísmo entre los siglos IX y XIII, esta música se convirtió en un arte más técnico bajo la influencia de Ziryab, músico del siglo IX originario de Bagdad. En el siglo XII, bajo la influencia del poeta y filósofo, Ibn Ba?a, nació un nuevo estilo de Al Ala mestizado entre el árabe dialectal, el romano y el hebreo.
Muchos estilos musicales nacen de esta matriz de la música arabo andaluza: les “muwashshah”, el zéjel, la “jarya” y la “nuba”. el siglo X de la hégira. Pero todo conduce a creer que se trata de una creación literaria en su forma de “Qasida” (poema) de Zéjel. El Malhun no tardaría en echar sus raíces entre el pueblo, haciéndose el preferido de los artesanos y trabajadores y convirtiéndose en la base de animación de las bodas.

Es en Tafilalt, la cuna de sus primeros maestros, que conoció su mayor desarrollo antes de inmigrar hacia otras regiones. la Zauia Yazoli en Marrakech, el Mausoleo Alauí de Sidi Abdelkader Alauí en Meknes y la Zauia de Sidi Frey en Fez permitieron el florecimiento definitivo de este género musical.

Las canciones populares y la música andaluza seguirán ejerciendo una influencia positiva sobre el Malhun, que se inspira tanto de la melodía como del ritmo andaluz.

La Música Moderna
La música moderna entró en Marruecos hacia los años veinte. Esta época conoció un flujo de artistas procedentes del Oriente para hacer conocer los productos artísticos de su país. Ahora bien, la llegada de estos artistas, algunos de ellos prefirieron instalarse definitivamente en el Reino, influenció indiscutiblemente en los artistas y el arte del país.
Así la mayor parte de las composiciones musicales se vió marcada por la aportación artística de estos últimos años, citamos a Mohamed Almasri, Attaher Almassi, Morsi Chawa y Madame Nadira.

Esta última iba a menudo a casa del difunto Al Fakih Labrini, uno de los precursores de la música Andaluza en Marruecos.

A estos añadimos Amine Hassannie que había pasado algunos años al lado de un músico marroquí cuyo renombre es Abdelwahab Agoumi así como Abdelmoutalib, Elya Byda, Badia Massabni y Edmond Khayat.

Más tarde, los artistas marroquíes tomaron la iniciativa para crear su propio estilo musical. Entre ellos, citamos a: Buchaïb Ouled Lamouden, Kacem Alami, Hamada Berrada, Al Hassan y Husein, Athami Ben Omar, Al Husein Ben Al Makki, Ahmed Benani, Ahmed Perru, Ben Abdellah, Al Ghali Al Jayati, Abass Al Jayati, Ahmed Al Bidaui, Abdelwahab Agumi e Idriss Al Kaytuni.

Durante esa fase crucial, “Radio Maroc” participó enérgicamente en la evolución que conocerá la música moderna después de la independencia. Se procedió a la organización de espectáculos artísticos todos los fines de semana. Esta tradición sería motivo de competencia entre los grupos artísticos populares (música andaluza y Malhun) e empujaría algunos artistas inspirados de la música oriental y moderna a crear grupos musicales y a participar en los espectáculos de “Radio Maroc”.