Costumbres y Tradiciones


Temporada de noviazgos en imilchil

Hoy en día, la Temporada (“Musem”) de los Noviazgos de Imilchil ha adquirido un renombre internacional que hace de ella un lugar de peregrinaje turístico.
Desde tiempos inmemorables, un valle perdido en el Medio Atlas, con 2000 metros de altura, a una veintena de kilómetros de Imilchil, se destaca por su efervescencia al final de cada verano, especialmente en el mes de septiembre.

Todas las tribus beréberes de los alrededores se reúnen en él antes del período de las nieves que les aislaría, meses enteros, del resto del mundo.
Es un encuentro con vocación comercial y religiosa pero sobre todo social.
En efecto, más allá de los intercambios comerciales y de los rituales religiosos, las mujeres escogen entre los solteros aquellos que serían sus maridos para un año (en caso de desacuerdo) o para toda la vida. De donde el nombre de “Musem”, Temporada de Noviazgos.

Tras un año de labranzas, cosechas y recolecciones, la conmemoración del “Musem” del Santo Patrón (Marabout) de la región, Sidi Ahmed Oulmaghni, corona la terminación de un período de labor y de trabajo y anuncia el comienzo de un nuevo ciclo que todos esperan que sea mejor.
Durante cinco días, se celebra la ceremonia de los Noviazgos con todas las formalidades supuestas, acompañada por la danza de “ahidus” de acuerdo con las tradiciones ancestrales.