Comercio Exterior
Acuerdos de libre comercio firmados por Marruecos

Breve presentación del Comercio Exterior:
Los intercambios comerciales de Marruecos se realizan principalmente con la Unión Europea (alrededor de 60% de los intercambios comerciales de Marruecos) particularmente con Francia, España, Gran Bretaña, Alemania e Italia. 
La distribución de la producción industrial según sectores muestra el predominio de las unidades de transformación de alimentos y de las industrias químicas que cuentan respectivamente con el 34% y 31% de la producción industrial total. El 35% restante se divide entre: el textil-prendas, la transformación de cuero (31%), y los sectores mecánicos, metalúrgicos, electrónicos y eléctricos (3%). 

Las ramas más dinámicas en las exportaciones son: industrias de confección, químicas, de textil y industrias de transformación alimenticia (especialmente conserva de pescados, fruta y vegetales), y marroquinería que corresponden respectivamente 25%, 23%, 19% y 16% de las exportaciones industriales.
En su calidad de proveedor de petróleo a Marruecos, Arabia Saudita ocupa el tercer lugar en las transacciones del país. Francia es nuestro primer cliente y proveedor con 30% de las exportaciones y 18% de las importaciones marroquíes. España consolidó su posición como segundo socio de Marruecos con el 15% de las exportaciones y el 11% de las importaciones marroquíes.

Intercambios comerciales
Balance al 31 de agosto de 2007

Al término de los ocho primeros meses del año 2007, los intercambios comerciales progresaron un 11,3% con relación al mismo período de 2006.

Las importaciones alcanzan más de 161,8 miles millones de Dirhams, en alza de 20,9 mil millones Dhs o sea 14,9% y las exportaciones ascienden en aproximadamente 77,7 mil millones de Dirhams, en aumento de 3,4 mil millones de Dhs, lo que equivale a un crecimiento del 4,5%.

La pérdida de dinamismo de las exportaciones está vinculada a la coyuntura en la zona euro (3/4 de nuestras exportaciones) y se caracterizada por la debilidad del consumo y la evolución desfavorable del tipo de cambio dolar-euro.

Del mismo modo, el encarecimiento de las importaciones es el reflejo de la evolución particular del entorno internacional. Se caracteriza por la subida de los cursos de materias primas industriales y de algunos productos alimenticios, pero también por la progresión apreciable del coste de fret aéreo.

Acuerdos de libre comercio firmados por Marruecos:

A continuación, presentamos los varios acuerdos de libre comercio firmados por Marruecos con sus principales socios comerciales.

El objeto de estos acuerdos es abrir la economía marroquí para mejor participar en la economía globalizada. También el objetivo es hacer de Marruecos una plataforma regional de producción y exportación. En su conjunto estos acuerdos abren para la empresa marroquí o el inversor extranjero implantado en Marruecos, un mercado de más de mil millones de habitantes, con un de los poderes adquisitivos más altos del mundo como es el caso de la Unión Europea o los Estados Unidos de América.


 


Unión Europea


Estados Unidos de América

Acuerdo de Agadir con Túnez, Egipto y Jordania
      
Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio
       
Turquía
      
Emiratos Árabes Unidos
       
Túnez
      
Egipto

Jordanía

   
Estadisticas de
Comercio Exterior


Por otro lado, los bienes de equipo, en particular, industriales y los semi acabados representan respectivamente un 22,3% y un 23,6% de las importaciones totales. Por lo tanto, el déficit se deriva de dificultades objetivas y no presenta solo aspectos negativos.

Concretamente, la subida de las importaciones se explica  esencialmente por los productos semielaborados cuyo importe registró un aumento de 5,4 mil millones de Dirhams (+ 16,3%). Esta subida se debe a las compras de materias plásticas (+913,5 MDH o 23%), de hilos, barras, profilados de metal (794,3 MDH o 61,8%), de productos químicos (+ 401,2 MDH o 9,5%), de entrantes de hilos y cables eléctricos (+ las 357,2 MDH), y de accesorios de tubería (+324,4 MDH o 61,6%) destinadas esencialmente al sector industrial y el edificio y obras públicas

Las compras de bienes de equipo reforzaron también esta tendencia, contribuyendo con 22,3% en la subida de las importaciones totales, causando un gasto de 36 mil millones de dirhams, en aumento del 12,7%. El encarecimiento de los precios de cereales se tradujo en un aumento del valor de las compras de cereales de 7,1 mil millones Dirhams (+ 96,3%).

Por su parte, las compras de bienes de consumo conocieron una notable subida, con 3,9 mil millones Dhs (+ 14,7%). Esta evolución es el hecho esencialmente compra de coches turismo nuevos  (+ 772 MDH o sea 19,3%), aparatos receptores de radio y TV (incluidos teléfonos móviles), 719,8 MDH o 26%, piezas de recambio para coches (+270,3 MDH o 39,6%) y de tejidos de algodón (+ 255 MDH o 9,5%). En lo que se refiere a las exportaciones, estas registraron una progresión del 4,5% para alcanzar 77,7 mil millones de dirhams.

El resultado de las ventas en el extranjero se debe a la mejora de las ventas de fosfatos y derivados y también a la de artículos de punto, tomates frescos y zapatos, registrando respectivamente una progresión del 13,3%, 11,9%, 54,8% y del 19,5%.

Los resultados positivos de las ventas de los fosfatos y derivados se realizan gracias, en particular, a las exportaciones de los abonos naturales y químicos con una evolución del 43,3% (o más de 1,37 mil millones de dirhams) y en una menor medida a las ventas de los ácidos fosfóricos que progresaron un 2,4% (o más de 125 millones de dirhams).

Otros productos lograron resultados significativos, en este caso los mariscos, crustáceos, moluscos y conchas y los hilos y cables para la electricidad que evolucionaron respectivamente en un 7,5% (+ 238,5 millones de dirhams) y del 4,5% (+ 225,8 millones de dirhams).

En cambio las ventas de los cítricos bajaron un 18,3% siguiendo la misma tendencia constatada desde el principio del año debido a la insuficiencia del volumen y calidad de producción, pero sobre todo del deterioro de los precios del mercado mundial.
Este es el caso también de los componentes electrónicos que bajaron un 7% realizando cerca de 283 millones de dirhams menos con relación al año anterior.
Fuente: Ministerio Marroquí de Comercio Exterior,  www.mce.gov.ma