Iniciativa Nacional de Desarrollo Humano (INDH)

Hacer frente al déficit social ampliando el acceso a los servicios sociales básicos, promover las actividades generadoras de empleo y de rentas estables, adoptar una acción imaginativa hacia el sector informal, prestar ayuda a las personas que sufren una gran vulnerabilidad o los que tienen necesidades especiales, son los principales ejes que Su Majestad el Rey Mohammed VI había propuesto para una metodología de acción en vistas de plasmar los objetivos de la Iniciativa Nacional del Desarrollo Humano.

Presentación:

El 18 de mayo de 2005, S.M. el Rey Mohammed VI pronunció un discurso histórico en el que dio luz verde a la Iniciativa Nacional de Desarrollo Humano. Es un paso de gran envergadura para luchar contra la pobreza y la exclusión.
En el citado discurso, S.M. el Rey Mohammed VI constató que amplias franjas de la población marroquí viven en condiciones muy difíciles e incluso a veces incompatibles con una vida digna y decente.
Estas poblaciones alojadas en barrios de chabola, barrios pobres de las zonas urbanas y peri urbanas, y en muchas comunas del medio rural, padecen la ausencia de los servicios sociales más elementales tales como los servicios de sanidad, la educación, el agua, la electricidad, las infraestructuras culturales, etc. 
No podemos paliar estas faltas mediante una sola asistencia puntual o una acción caritativa espontánea ni tampoco mediante un deber ético, afirmó S.M. el Rey en su discurso. Es preciso, agregó, realizar un desarrollo duradero basado en las políticas públicas integradas que se inscriben en un proyecto global en el cual tienen que participar todos los componentes de la sociedad.

Los principales ejes de la INDH

Hacer frente al déficit social ampliando el acceso a los servicios sociales de base, promover las actividades creadoras de empleos y de ingresos estable, adoptar una acción imaginativa en el sector informal, ayudar a las personas que padecen una gran vulnerabilidad o los que tienen necesidades específicas, son los principales ejes que S.M. el Rey propuso para una metodología de acción con miras a concretizar los objetivos de la Iniciativa Nacional de Desarrollo Humano.
Al principio, la INDH atenderá a los casos más urgentes y se dedicará a responder a las necesidades de la población más debilitada situada en 360 comunas de las más pobres del mundo rural y 250 barrios desprovistos en el medio urbano y peri urbano.
Todos los componentes de la sociedad están invitados a participar en la realización de esta gran obra. Por encima de todos está el gobierno que, tres meses después del discurso de S.M el Rey (18 de mayo de 2005), entregó al soberano un plan de acción gubernamental para la aplicación de la INDH. Este plan define el contexto y las apuestas de la iniciativa, los programas elaborados, la financiación,  las modalidades de ejecución y el planeamiento de aplicación. 
Los partidos políticos están invitados también a participar en la Iniciativa Nacional de Desarrollo Humano situando en el centro de sus preocupaciones proyectos concretos con miras a las elecciones de 2007.

Financiación de la INDH

S.M. el Rey trató de perpetuar las acciones de la INDH adosando su realización a recursos inscritos en el presupuesto general del Estado. Así, en su discurso del 18 de mayo, S.M el Rey  aseguró que la financiación de la INDH no se implica ningún nuevo impuesto o cargo fiscal  tanto para el ciudadano como para la empresa.
El presupuesto de la INDH se eleva a 10.000 millones de DH en 5 años. El Estado participa con 60% (6.000 millones DH) y las colectividades locales con 20% (2.000 millones). Los 2.000 millones restantes están asegurados por la cooperación internacional. Un presupuesto de 250 millones de dirham se dedicó a la puesta en marcha del proyecto hasta finales de 2005. Se trata de una financiación común entre el Estado, las colectividades locales y el Fondo Hassan II para el desarrollo económico y social. La principal preocupación en esta fase es luchar contra el abandono escolar, sostener los programas de sanidad y las actividades lucrativas.
Lejos de ser un programa circunstancial, la Iniciativa Nacional de Desarrollo Humano es una obra permanente que sitúa el hombre en el centro del desarrollo y rechaza la fatalidad de la pobreza y la exclusión.