Informe 50 Años de Desarrollo Humano y Perspectiva para 2025


Ir hacia 2025: El Marruecos deseable y posible


La percepción del futuro deseado se basa en los procesos de cambio observado en nuestro país, así como en las ambiciones legítimas del país. El horizonte deseable es el de una sociedad de oportunidades, de responsabilidad y de excelencia, gozando de un desarrollo acelerado, sostenible y armonioso.
Para edificar tal futuro, el país debe, en primer lugar, romper definitivamente con una serie de males llamados nudos del futuro:
Rechazar todas las formas de violación de derechos humanos y de principios democráticos

Remediar a la de-escolarización de los niños

Frenar la degradación de los recursos naturales

Frenar sustancialmente la corrupción y la deficiencia del buen gobierno

Acabar con los niveles actuales de mortalidad infantil y maternal

Erradicar la vivienda insalubre.

Los ejes de acción para concretar este objetivo se basan en orientaciones destinadas a:

  • Consolidar la normalización política, reforzar la cohesión nacional y mejorar el sistema del buen gobierno. Marruecos debe sentar una práctica política normal en la cual intervienen una mayoría de protagonistas democráticos, y donde la pluralidad de las formaciones políticas se convierte en un pluralismo de proyectos y alternativas para reforzar la opción descentralizadora, como espacio de la práctica democrática, de organización de la proximidad y de participación de los ciudadanos.

  • Afianzar una economía competitiva, basada en el conocimiento, aprovechando la baza demográfica. Las políticas económicas y sectoriales deberían orientarse hacia objetivos de crecimiento y empleo, integración del país a la economía del conocimiento y la innovación, con una estrategia agresiva de exportación y atracción de las inversiones exteriores.
  • Ganar la batalla de la urbanización, reorganizar las solidaridades y superar la pobreza. La anticipación y la preparación de los conjuntos urbanos pasan por una verdadera política de la ciudad, más integrada y más inclusiva. La ciudad debe ser lugar estratégico de expresión del cambio, de creación de riqueza y en un espacio de exclusión de la pobreza.

  • Aprovechar las oportunidades de la apertura, superar sus amenazas e ir hacia nuevas lógicas de planteamiento regional. Marruecos debería colocarse como protagonista regional inevitable en el proyecto de edificación de una zona de paz, estabilidad y prosperidad en el Mediterráneo y llevar a cabo una diversificación de sus opciones estratégicas compatibles con la geopolítica actua.

Finalmente el informe considera que las apuestas del futuro son fundamentalmente las de la juventud marroquí. A ella incumbirá el renacimiento del país y su desarrollo y es ella quien debe soñar el Marruecos de mañana y construirlo. Para eso, los jóvenes deben afirmarse como protagonistas inevitables del desarrollo y objetivo prioritario de las políticas públicas. El informe concluye apoyando la idea según la cual todos los marroquíes deben tener hoy confianza en el futuro de su país y en su propia capacidad de participar en un proceso de desarrollo y progreso, para que el sueño del Marruecos deseable corresponda al Marruecos posible.

Mas información: texto del reporte: Enlace:
http://www.rdh50.ma/esp/index.asp

 


Presentación:

Su Majestad el Rey Mohammed VI, en su discurso del 20 de agosto de 2003, inauguró un proyecto colectivo y participativo de estudio, reflexión y debate sobre la evaluación retrospectiva del desarrollo humano en Marruecos desde su independencia. El resultado de esta iniciativa esta recogido en un informe titulado “50 años de desarrollo humano en Marruecos y las perspectivas para 2025”.

Su objetivo principal es alimentar un amplio debate sobre políticas que deben aplicarse en el futuro. 

La  necesidad  de este debate esta motivada por una triple convicción:

El destino de nuestro país esta entre nuestras manos.

Las virtudes del debate público basado en la argumentación sólida y en el diálogo constructivo.

Sólo la práctica democrática consolidada puede conducir nuestro país hacia el éxito.

El  mensaje fundamental del informe es afirmar que, con el retroceso que confiere la reflexión sobre medio siglo de desarrollo humano, Marruecos de hoy, con sus éxitos revindicados y sus fracasos asumidos, puede tomar con toda serenidad y confianza las vías prometedoras de su progreso.

Puesto en marcha desde diciembre de 2003, el proceso de elaboración de este informe final ha sido posible gracias a un Comité Director encargado del proyecto y de una Comisión Científica encargada  de aspectos científicos y metodológicos.

El informe intenta integrar y sincronizar las dimensiones políticas, institucionales, sociales, culturales, económicas y medio ambientales del desarrollo humano. Está articulado en torno al “potencial humano” como pueblo y Estado, vida e inteligencia, fuerza de creación de riquezas y por último como recursos y cuadros de desarrollo humano. Además, este informe propone una descripción sinóptica de la situación de Marruecos en 2005 y de los grandes cuestionamientos que lo interpelan y dibuja un escenario de orientación de desarrollo humano del país en el horizonte 2025, ofreciendo una visión alternativa en la esperanza de cambiar las tendencias pesadas y poco propicias al progreso acelerado que Marruecos necesita.